jueves, 16 de enero de 2014

Iluminados con pocas luces y otras historias de Terror

Aviso a navegantes, este articulo no va a ser tan espiritual como otros que escrito, va a ser claro y puede que sea tan afilada con las palabras como con una espada, pero como se suele decir, simplemente tenía que decir lo que aquí digo.

Si mientras lees esto te sientes identificado o ofendido, por favor, no te pongas hecho una furia ni la dirijas contra mi, tal vez el cosmos te esta dando una señal de que “No lo estas haciendo bien” y es el momento de ser mas honesto contigo mismo y con los demás.


Iluminados con pocas Luces

Esta bien ser una persona espiritual, yo al menos me considero una, pero no considero que deba llevar las 24 horas la espiritualidad por bandera ni que en toda conversación deba sacar temas o explicaciones de índole espiritual. El equilibrio es importante y tocar el suelo con los pies lo es aun mas. Yo me considero bruja, tarotista y pagana (en mi parte mas espiritual), pero también soy diseñadora web y gráfica (lo que me da independencia a la hora de públicitarme), aprendiz de escritora (lo que me ayuda a desarrollar mi mundo interior), cantante aficionada (me ayuda a armónizarme emocionalmente y energéticamente), jugadora de rol (me permite imaginarme en mil pieles que no son la mía por lo que trabaja mi empatía), gamer (me relaja y evade, algo necesario a veces, peor sería si viera Salvame), he sido tan gótica que cagaba murciélagos y en la actualidad mi rollo es el rock. Estas son solo unas de las pocas etiquetas de las que pueden definirme o que me han definido, son partes de mi misma de las que no me avergüenzo. Pienso que rendir culto a determinados dioses, empatizar a través de las cartas y hacer rituales para ayudarme a mi misma y a los demás no son cosas incompatibles con los otros aspectos de mi vida, si no que me dan herramientas para mi trabajo espiritual pues desarrollo facetas de mi misma que si no sería imposible que hubiera desarrollado.

Para mi la vida cotidiana también tiene su propia magia, a fin de cuentas, ¿no solemos tener ideas geniales cuando andamos cantando bajo la ducha?, ¿No recordamos como mágicos los momentos compartidos con los amigos y unas cervezas? ¿No nos estremecemos al escuchar en directo a nuestro grupo favorito?... Y por estos instantes mágicos no siento la necesidad de ocultar estas partes de mi naturaleza ni de mi vida, disfrutar de momentos así es lo que me mantiene con los pies en la tierra y en contacto con las personas.

No entiendo la manía de muchos esotéricos profesionales y no profesionales de envolverse siempre en auras místicas y dar la sensación de que cuando defecan su mierda huele a rosas, alejándose aparantemente del resto de los mortales. A cualquier comentario le buscan una respuesta espiritual en el que el mensaje rebosa siempre de luz, angelitos y ponis de colores.

La espiritualidad para mi no esta en vestir túnicas horteras como uniforme todos los días, hablar de luz las 24 horas del día y repetir continuamente que los misterios del cosmos te han sido desvelados, de hecho la mayoría de individuos que presumen de conocer todos los misterios apenas tienen conocimientos reales sobre la verdadera espiritualidad y venden un mensaje de luz artificial que ciega a quien esta desesperado y es fácil de engañar. Es mucho mas fácil ir de Saruman el blanco por el mundo, hablando de los beneficios del camino de la luz, cuando en la sombra anda pactando compartir el poder con Sauron y dominar la tierra media.

¿Por qué os cuento todo esto?

El otro día tuve que llevar a mi perra al veterinario para que la sacrificaran, yo tenía claro que era muy mayor, estaba enfermita y que de no ayudarla de ese modo a efectuar el transito, posiblemente, hubiera vivido un mes mas, pero en unas condiciones de vida llenas de dolor y sufrimiento.

Aunque para mi la muerte no algo que conduzca a la nada, pues creo en la reencarnación y en que los espíritus de los que amamos permanecen junto a nosotros, no dejaba de dolerme el hecho de tener que despedir la forma material de un ser que durante los últimos quince años había sido mi amiga y compañera.

En esos momentos yo no necesitaba la típica charla trascendental sobre el otro lado, por que coño, me la se. No necesitaba tampoco lecciones sobre el karma o el perdón, porque mi corazón tenia claro que había tomado la decisión correcta. En si no necesitaba palabrería vaciá con mensajes de luz, lo que necesitaba eran abrazos, mimos y amigos que me distrajeran y alejaran de los fantasmas de la tristeza con asuntos mundanos. Necesitaba también hombros sobre los que llorar, oídos que me escucharan y copas para brindar por su memoria.

Os reproduzcó mas o menos un dialogo por el chat del facebook con una persona que me agrego de los grupos de supuestos espirituales de facebook, y que creo que esta intentando adentrarse en el sector profesional del esoterismo, pero no soy su principal Stalker por lo que no lo tengo muy claro. Esta persona llevaba mas de un mes sin comunicarse conmigo y de repente cual pokemon salvaje apareció en la hierba que es el chat.

-hola
-hola
-K tal?
-Pues no muy bien.
-Debe ser por una conjunción entre marte, júpiter y venus, anda todo el mundo así.-mi pensamiento en esos momentos fue ¿y a mi que coño me importa la conjunción astrólogica? Yo estoy mal porque acabo de despedir a mi hermana animal, a la que voy a añorar.
-En mi caso es mas simple que eso, acabo de sacarificar a mi perra.-mi respuesta.
-Pues haz un rito de perdón para aliviar karmas con ella.-Su respuesta. En esos momentos mi cara al otro lado de la pantalla fue de “¿pero que coño me esta contando en este tío?”. Esto fue así porque este ser dice ser wiccano, en la wicca no se hacen rituales para aliviar karmas porque la forma que tiene de ver esta las consecuencias de nuestros actos no es pagándolos de una vida a otra, si no como efecto rebote en esta, vamos que para nosotros si hacemos algo malo volverá para darnos una colleja cósmica bastante grande: Lo que un wiccano hace ante una perdida es un rito de paso para ayudar al ser en el transito espiritual de una forma a otra.
-Los wiccanos no hacemos ritos de karma, si no de paso y antes de aconsejar deberías formarte mas, en vez de decir cosas como esta.-Si, le respondí en modo bruja malvada del oeste y no, no me arrepiento de ello.

Después de eso el chaval solo supo responder una carita sonriente y yo me siento orgullosa de haber sido una borde. ¿Por que no me siento culpable de ejercer de bruja borde y malvada? Porque a otra persona las palabras de este fantoche de luz le pudieran hacer muchísimo daño en vez de ayudarle.

Imaginaos que en vez de sacrificar a mi perra la situación hubiera sido que alguien querido por mi hubiera muerto en un accidente tras haber discutido con él. Es una situación en la que no he podido despedir y que las ultimas palabras entre nosotros han sido veneno. Os imagináis si lo primero que me dicen en ese momento es que debo aliviar malos karmas, creo que si me dijeran eso lo que haría es sentirme de forma horrible, casi como un monstruo, porque pensaría que tengo alguna responsabilidad sobre lo ocurrido, pues tal vez pensaría que la persona sufrió el accidente porque su enfado le impidió ver todas las señales de peligro. De hecho me se de muchos aprovechados que ante una situación similar se hubieran frotado las manos y hubieran visto la oportunidad de oro de desplumar a alguien desesperado por consuelo espiritual, fomentando primero la sensación de culpa para luego venderles talleres, cursos y rituales para trabajar el perdón, un perdón que no necesitan pues no son culpables de nada salvo de ser humanos.

Muchos seudo espirituales que se tiran todo el santo día hablando de luz, mandando luz e invocando a los ángeles y o a las hadas de my little pony carecen de una capacidad muy importante, la empatía. En este caso no estoy hablando de ella desde el lado mas sobrenatural si no de la capacidad que tenemos todos (menos los psicópatas) de imaginarnos en la piel de otro. Y os pondré el ejemplo de otro caso claro de carencia de esta habilidad.

Hace unos años entro en mi grupo cercano de amistades una persona supuestamente espiritual, empezó a salir con amiga y nos pillo a todos en un momento de crisis espiritual. Su mensaje (como el de muchos iluminados de palo) ala principio sonaba bien, aunque con el tiempo nos dimos tiempo que no era mas que palabrería y que él no era mas que una persona llena de inseguridades que necesitaba sentirse el señor de la luz, el poseedor de la verdad.
Hace dos años murió mi abuelo, cuando lo hizo yo estaba en el hospital con él y aunque era algo que todos esperábamos y deseábamos (tenía cáncer de pulmón y el alzheimer le estaba convirtiendo en un vegetal, no eramos monstruos, solo queríamos que dejara de sufrir), ver morir a una persona querida delante tuya y mas una querida no es un trago fácil para nadie. El caso es que en esos momentos mis padres se encontraban de viaje y en ese momento tras comunicárselo a ellos para que llamaran al resto de la familia, llame a mi mejor amiga (la pareja de este chico) con un claro mensaje, rescatamé.

Ella reunió a las tropas (mis amigos) y vinieron a sacarme del hospital , donde mi familia estaba llevando en ese momento los tramites de papeleo que supone la defunción de una persona. Aunque siempre les agradeceré infinitamente que viniera a Mordor (es que el hospital estaba igual de lejos que esta tierra) a por mi, mi amigo en esos momentos hizo gala de uno de esoss momentos de hice pellas el día que nos repartieron la empatía en el cole.

No recuerdo exactamente sus palabras porque en ese momento estaba en un estado de shock y tengo de por si la noche un poco difuminada en la memoria, pero recuerdo que en esos momentos yo estaba callada en el colche sintiendo una presencia espiritual que me estaba consolando, cuando va y me dice.:

-Es que yo siento que tu abuelo esta bien al otro lado, deberías dejarle marchar porque lo que sientes por él es apego y no deberías llorarle.-no son las palabras exactas, pero debieron ser parecidas porque mi guerrera interior se desperezo entre las lagrimas.

-No me importa lo que tu sientas en este momento sobre mi abuelo, me importa lo que siento yo. Se que esta bien, pero su partida duele y por ello no voy a dejar de llorarle, porque lo necesito.

Fue una contestación en un tono un poco borde que no admitió demasiada replica, de hecho él no hablo mucho el resto del camino.

Con todo esto os quiero exponer que una persona verdaderamente espiritual posee algo llamado empatía, que en momentos como esos no da mensajes de iluminación mística, si no que te da abrazos, palabras de apoyo, distracción y te anima a sacar afuera todo el dolor que se tenga en esos momentos en el corazón. Es la persona que ante un corazón roto no te sugiere hacer amarres, si no una conjura para despotricar contra el amor, todos los entes de la misma especie y el mundo en general. Es quien cuando te ve mal organiza noche de pelis o te saca de fiesta, porque a veces el no pensar en algo ayuda mas que cualquier meditación trascendental.

El tiempo es quien suele preparar el camino para que las personas estén preparadas para afrontar sus heridas de otro modo, pero cuando aun están sangrando la misión de una persona espiritual es la de dar afecto, apoyo y comprensión sin ir mas allá. Cuando llegue su momento si podemos compartir las enseñanzas espirituales que les ayuden a sanar completo esas heridas...

No me mandes tanta luz que voy a necesitar unas Rayban...

Últimamente el mundo se ha llenado de una serie de personajillos que hablan de la luz con una facilidad sorprendente y en muchos casos sin tener ni puñetera idea muchas veces de lo que están diciendo, personas con una falta de moralidad peligrosa, manipuladoras y que simplemente con palabras vacías se creen dueñas de la verdad universal y mística.

Os voy a poner un ejemplo un poco irrisorio sobre estas personas pero de fácil comprensión.

Imaginaos que estas cocinando una tortilla de patatas y al ir a cascar un huevo para ella se os cae al suelo.

¿Cual seria la respuesta lógica que dar si te preguntan que hacer ante esta situación? Pues limpiamos, cogemos un nuevo huevo y seguimos cocinando.

¿Cual es la respuesta de estos iluminados? Enviale luz y pídele perdón al huevo por tu torpeza, pídele perdón al alma del pollito en potencia que se ha sacrificado y luz para que encuentre una nueva encarnación, pídele perdón a la gallina por su vano esfuerzo y a ti mismo por ser tan torpe, y enviá luz, luz para todo.

Es un ejemplo un poco irrisorio si se extrapola a otras preguntas nos encontramos con respuestas igualitas a estas, que si lo piensas con calma en realidad no están diciendo absolutamente nada útil y encima te están haciendo sentir culpable, por algo sobre lo que ademas a veces no se tiene la culpa. Es muy fácil envolver mensajes vacíos sin ningún sentido, pero que como hablan de luz parecen bonitos, nombrarse sacerdotes de raticulin y llevar la palabra de las hadas de los pequeños ponis porque se te han aparecido en un sueño. Lo peor es que mucha gente se cree los mensajes de esta clase de individuos que en el mejor de los casos están un poco mal de la cabeza y en el peor son perfectamente conscientes de lo que están haciendo aprovechándose de una forma clara de la necesidad espiritual de las personas.

Este tipo de individuos los que terminan por montar sectas destructivas, timos esotéricos, grupos de crecimiento espiritual, emporios de libros de auto ayuda y otros negocios lucrativos.

Suelen construir su mensaje cogiendo elementos del cristianismo (ama al prójimo sobre todo), de las filosofías orientales (chacras, reiki) y de otras corrientes (ama al planeta, amate a ti mismo, perdonate)... En si picotean de aquí y de allí en muchos casos sin criterio alguno. Ademas en cuando alguien les resalta lo vacío de su mensaje empiezan con esa persona es negativa, añadiendo que trabaja y sirve a espíritus oscuros. Y si es en las redes sociales también muchos intentaran o bien desacreditarte o bien pasaran directamente al ciber acoso.

El problema de estos individuos es que son un poco como Saruman, se visten de luz, pero son ellos los que sirven al señor oscuro manipulando de ese modo a las personas.

Vente al lado oscuro de la fuerza, tenemos galletas.

Uno de los problemas de estos iluminados es que nos venden que la luz y la oscuridad se pasan el día enfrentadas en una eterna batalla por ver quien se impone al mas puro estilo de la guerra de las Galaxias, con ellos en el bando Jedi y todos los que no compartan su mensaje en el de los Sith.

El primer error que cometen estos iniciados es identificar la dualidad bien/mal, con la dualidad luz/oscuridad, cuando son cosas completamente distintas.

El concepto bien luminoso y mal oscuro es un concepto monoteísta, las culturas politeístas ni siquiera tenían un concepto de bien o mal absoluto, repasando las mitologías de estas es fácil encontrar acciones crueles de dioses supuestamente bondadosos y luminosos, y otras bondadosas de parte de dioses aparente destructivos y crueles. Esto era porque esos dioses estaban íntimamente relacionados con la naturaleza y como esta tenían comportamientos duales.

El demonio y la corte infernal fue invento cristiano para luchar contra el paganismo, esto esta claro al ver como muchos de los nombres de demonios tienen su origen etimológico en deidades pre-cristiana y en la forma de satanás como macho cabrio, sacada esta de la imagen de los dioses de los bosques y de la caza europeos.

A partir de ahí eran muchos los que empezaron a culpar de sus impulsos negativos al demonio y de ese modo crearon la entidad de una forma egregorica, haciendo aparecer a base de los pensamientos colectivos.

En la actualidad aunque la creencia en del demonio ha ido remitiendo, los nuevos iluminados también asocian ciertas emociones y partes de nosotros como partes reprimibles, pues son negativas, oscuras y poco evolucionadas.

Emociones que forman parte de nuestro instinto de autodefensa como el miedo y la rabia son reprimidas pues no es propio de seres poco evolucionados, y debemos ignorarlas, reprimirlas y no permitir que tomen importancia dentro de nuestros pensamientos. Da igual que estemos en una situación de opresión o de abuso, nosotros debemos enviar luz para que nuestro verdugo se de cuenta de sus errores.

Por ese pensamiento debemos reaccionar de una forma pasiva ante situaciones de critica, abuso y peligro, solo porque dejar que la ira te ayude marcarle los limites a esa persona es de seres poco evolucionados... ¿Estamos tontos o que?¿Es que esta gente no ha abierto un libro de psicología, ni uno de historia?

Lo primero es que cuando reprimimos sentimientos estos se quedan en nuestro interior. Si estos sentimientos son negativos se van haciendo una pelotita negra en nuestro interior que terminara reventando bien en forma de depresión o conduciéndonos a actos realmente destructivos. Reprimir emociones nos envenena el alma y largo plazo puede llevar a problemas psicológicos graves.

Si nos paramos a pensar la época que solemos recordar con mayor felicidad es la infancia y si os dais cuenta en la infancia es cuando menos filtros emocionales poseemos, si queríamos reír lo hacíamos, si sentíamos necesidad de llorar a mares nos dejábamos llevar por el berrinche y si nos enfadábamos con alguien no dudamos en decirle lo que nos molesta de ella, somos mas sinceros y menos hipócritas tanto con los demás como con nosotros mismos.

Es cierto que no es bueno dejarse llevar por completo por las emociones negativas, como tampoco es sano reprimir por completo esa parte de nosotros mismos. ¿Entonces donde esta la clave de todo esto? En encontrar un equilibrio.

Creo que a la mayoría de nosotros nos enseñan a diferenciar la bondad de la maldad, ademas de enseñarnos a ponernos en la piel de otros para saber si lo que hacemos es correcto o incorrecto. Tomando eso como referencia podemos saber cuando seguir estos impulsos de una forma que no sea destructiva con nuestro entorno. Recordad siempre que nuestra propia libertad acaba donde acaba la libertad e otros.

De todas formas no siempre debemos manifestar esas emociones negativas de un modo explosivo, a veces podemos redirigir esa energía negativa o destructiva en nuestro interior con fines constructivos. ¿Cuantas poesías nacieron fruto de la tristeza? ¿Y cuantas canciones de la ira? ¿Y cuantas novelas de aquello que no esta atemorizando?

Aunque no debemos olvidar nunca que estos sentimientos son parte de nuestra naturaleza y fueron mecanismos que la evolución ha creado en nosotros para afrontar situaciones de necesidad y peligro. Imaginaos que andáis paseando por un bosque y os encontráis con un puma hambriento, detenerse delante del puma y enviarle amor para que no os coma no os va a servir absolutamente de nada, intentar huir o enfrentaros a él con la intención de asustarle posiblemente os salve la vida, en esos momentos dejarse llevar por emociones negativas os lo que os salvara la vida. Creo que en nuestra vida podemos encontrar ejemplos no tan extremos, pero a veces dejar que hable la ira nos librara que son negativas para nosotros y a las que veces tenemos pululando a nuestro alrededor y no alejamos precisamente por pensar que marcar limites claros de una forma clara es un comportamiento poco evolucionado.

Ante estas emociones deberíamos analizarnos a nosotros mismos ¿que es lo que nos esta provocando ese estado emocional?¿Por qué nos lo esta provocando?¿según nuestro sistema de valores es un sentimiento aceptable?¿somos justos al sentirlo o nos estamos dejando llevar por partes de nosotros que vemos reflejadas en la situación pero que no aceptamos? ¿Como sentimos que debemos actuar?

Mi recomendación es que actuéis con honestidad con vosotros mismos, siempre que vuestra actuación no implique violar la libertad o los derechos de otro ser humano, ya que dañar a otros no es lo mas correcto desde el momento que no nos gustan que nos lo hagan a nosotros.

Aunque nunca debemos olvidar que para crear en ocasiones se debe destruir primero y que en ocasiones no queda mas remedio que luchar y defendernos. Ante un estado de guerra o de una amenaza directa de un enemigo enviar energía luminosa no es la respuesta, la respuesta es tomar una actitud que nos defienda y nos mantenga con vida.

Ademas a veces es necesaria la violencia y la destrucción para destruir un paradigma corrupto y opresivo, para poder abrir un camino a un paradigma mas positivo y libro. Si no mirar los últimos 300 años de la historia de la humanidad y decidme que la revolución francesa, por poner un ejemplo, se hubiera llevado a buen puerto si la actitud del pueblo hubiera sido enviarle amor a los nobles opresores. A veces los cambios se producen de forma brusca y violenta como nos recuerda la torre en el tarot.

Con todo esto intento llegar a que debéis aceptar todas vuestras partes, las luminosas y las oscuras, porque a fin de cuentas un lado no existe sin el otro y porque si están dentro de vosotros. De hecho la aceptación de lo peor de nosotros nos supone un mayor control sobre esta parte oscura, lo que nos permite afrontar sus retos con mayor facilidad.

Recordar a Darth Vader, no se si habréis visto la trilogía de la guerra de las galaxias pero aunque no lo hayáis echo este personaje forma parte del imaginario popular como ejemplo de malo entre los malvados. Pero Darth Vader fue antes un niño inocente, con un gran poder al que los propios Jedi en vez de enseñarle a comprender su miedo le enseñaron a reprimirlo y rechazarlo, al que los propios jedi le enseñaron a reprimir su ira pero no a aceptarla y controlarla, al que los propios jedi le enseñaron a reprimir su tristeza o el amor pues este significaba apego... Todos esos sentimientos se fueron haciendo una bola en su interior, una bola de oscuridad que el mal que estaban en las sombras supo aprovechar. Y cuando al aprendiz de Jedi, lleno de esas emociones oscuras le dijeron vente para el lado oscuro que tenemoss galletas, el ni se lo pensó. Pagó un alto precio por esa decisión, pero en cierto modo sus maestros fueron tan responsables de la destrucción que causo tanto como si mismo.

Así que cuando os digan que sentir ira es malo, que es un pensamiento poco evolucionado y negativo, pararos a pensar si queréis acabar como él señor Vader.


Y con esto ponemos punto y final a este articulo, en si me he dado cuenta que me he dejado algunos personajes y situaciones en el baúl, por lo que os los iré sacando a la palestra en otros capítulos y entregas.

4 comentarios:

  1. Luz, luz, luz everywhere XDDDDD gran artículo, sí señora

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el artículo, pero tengo una duda: "¿los wiccanos no hacéis rituales de karma? Entiendo que para hacer un ritual de perdón, tienes que haber infringido daño alguno o haber ayudado para acabar con la persona que ya no está.. En caso de no causar males sobre nadie, es una gilipollez perdir perdón por nada.
    Eso es lo que yo he deducido de ahí, es decir, que ese ritual sobra en cualquier tipo de magia blanca, a no ser que quieras pedir perdón por cualquier enfado vanal ( por ejemplo una disputa) que tuvieras con la persona que ya se ha ido, en tal caso, no vería como negativo un ritual de perdón desde mi punto de vista; también me he planteado que si los wiccanos tenéis unos contados rituales a los que ateneros, ¿qué ocurre si queréis saliros de la regla, lo hacéis y punto?

    Mis preguntas son por simple curiosidad, porque nunca me he adentrado en el conocimiento profundo de la disciplina wiccana.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la tradición wiccana ante una perdida de ese tipo se hace un rito como despedida en la que te despides del alma que ha partido, dejando claro tus sentimientos con ese espiritu.

      En ese rito no se hace para aliviar karmas, si no para despedirse de ese espiritu. El concepto de karma pagano no es acumulable de una vida a otra, si no que creemos que durante la vida se nos devuelven las cosas que hemos hecho.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Morgana. Hace ya algo de tiempo que la leí pero no tuve lugar de responderte y ahora que vuelvo a visitarte lo hago. :)

      Eliminar