domingo, 17 de noviembre de 2013

Luna de la tristeza

Nos encontramos en el fin del verano, los vientos fríos poco a poco van apoderándose de la tierra. Los dioses de la abundancia, la fertilidad y el verano duermen o se encuentran viajando hacia el más allá para renacer en el solsticio de invierno algunos, o con la llegada de las primeras fiestas primaverales como imbolc, ostara o beltane… Y nosotros nos encontramos bajo el gobierno de los dioses que reinan más allá de las puertas de la muerte o que las guardan.

El sueño invernal va llegando a la naturaleza, Caellach Beara va cubriendo todo con su mando de hojarasca y los animales se preparan para el invierno, almacenando alimento en sus escondrijos y algunos de ellos preparándose para invernar. Otros se preparan para la escasez de alimentos del invierno alimentadote mas y otros se preparan para abatir a los animales mas débiles que les alimentaran en esos largos meses.

Continuamos caminando el camino que se inicio en samhain, adentrándonos en los misterios de la muerte, de su aceptación como parte de la naturaleza, comprendiendo cual es su función dentro del ciclo. Esta luna llena es un buen momento para seguir en contacto con el mundo de los espíritus y seguir trabajando con nuestros antepasados. Podemos trabajar con Cailleach Beara para que nos ayude para comprender mejor este misterio, aceptar las perdidas y los cambios que conlleva.

También es buen momento para trabajar con Brigid, pues ella invento el arte de la plañidera. Brigid perdió a uno de sus hijos pues este decidió unirse al bando contrario al de los Tuatha de Dannan, cayendo después en la batalla. Pese haberse unido al bando enemigos Brigid como madre lloro su perdida. Ella nos esta hablando de la necesidad de llorar a los nuestros, de llorarles porque los hemos querido pese a que en el momento en que se han ido lo consideremos casi un enemigo, ya que no debemos dejar que nuestro rencor hacia otra persona vaya mas allá de la muerte.

Podemos  trabajar las perdidas sufridas durante el año o aquellas que no hemos superado. Bajo el manto de Brigid y bajo el manto de Cailleach ya que juntas nos harán atravesar el proceso de duelo y de superación del mismo.


Es un mes regido bajo la mano de Morrigan, la gran reina, señora de los fantasmas… Ella conoce los misterios del mas allá y es la que le da valor a los guerreros cuando se enfrentan a la batalla. Este mes esta diosa es la que nos muestra el camino y nos da sus lecciones. Las lecciones de Morrigan no son nunca fáciles, ella nos hace enfrentarnos a nosotros mismos para crecer, aunque eso suponga obligarnos a caer y también a levantarnos.

Nos encontraremos con conflictos donde nuestro yo se vea trastocado, obligándonos a enfrentarnos al ego y sacar lo mejor de nosotros.

También podemos elegir alguna de las facetas de la Morrigan al que hacerle devoción, centrándonos en alguno de sus aspectos en concreto para de ese modo trabajar un aspecto de nosotros que quedamos trabajar.

También es el momento en el que Cernnunos el verde se convierte en Herne, el cazador o en el lado de Cernnunos conocido como el sabio de la oscuridad. En este momento su energía se vuelve salvaje, él a atravesado al otro lado y ya no es el señor de la vida salvaje, si no de lo inevitable. Su lección es dura, el nos habla del fin de la materia, de cómo la muerte es consumida por el tiempo y como de ella surge nueva vida, no como reencarnación o renacimiento, si a través de la alimentación de otros seres y de cómo los nutrientes de la putrefacción nutren el suelo.


No es el mensaje que nosotros podemos considerar mas agradable, vivimos en un mundo edulcorado en el que se nos niega la presencia de la muerte como parte del ciclo, en el que a veces se apartan a las personas ancianas de la vista para no recordarnos que ese será nuestro final.

Herne también nos muestra el lado más salvaje de la naturaleza, aquel que no puede ser encadenado ni gobernado por la razón humana. Es el espíritu de lo salvaje, el viento rabioso que corta con su frío nuestros labios y el aullido de los lobos en la oscuridad.

En esta luna podemos meditar sobre los cambios naturales propios del corazón del otoño, meditar sobre el proceso de la caída de las hojas, sobre las primeras nevadas en el corazón de la montaña y sobre el significado de la muerte en nuestra vida.

También es el momento de reflexionar sobre la guerra y los conflictos, así como la necesidad de su existencia para la evolución del ser humano. También para meditar sobre nuestro papel en estos conflictos y como estamos actuando en ellos. Negar la parte guerrera de nosotros mismos es la que en ocasiones nos mantiene encadenados a los malos hábitos.

Podemos contactar con los espíritus de nuestros ancestros y pedirles su protección para el largo invierno que nos espera. Sigue siendo un buen momento para sacar los oráculos del cajón y pedirles a  las señoras de los misterios que compartan con nosotros un poco de su saber.

Los más valientes podéis enfrentaros al rostro de Cernnunos más oscuro y salvaje, buscando conocer sus misterios. El os va a hablar de la muerte de su forma más terrenal, mostrando sus implicaciones dentro del ciclo de la vida y también os hará buscar vuestro valor interior, y lo hará de un modo más directo de Morrigan si cabe.

A nivel de rituales es una buena noche para pedir valor y protección, pedir la protección de esos dioses guerreros tan presentes durante esta lunación. También es una luna en la podemos pedir por que se cierren ciclos, del mismo modo que acaba el verano y empieza el invierno nosotros podemos pedir por nuevos principios.


Nombres de la Luna: Luna de la Tristeza, Luna del luto, luna del árbol…
Época del año: Octubre-Noviembre.
Signo Astrológico: Escorpio.
Divinidades de esta Luna: Morrigan, Cernnunos, Cailleach Beara Y Brigid. (No pongo las de otros panteones porque últimamente solo trabajo con el celta irlandés)
Colores: Negro, Rojo y Azul.

Propósitos Mágicos: Trabajar con el duelo, resolver conflictos internos y externos, finalizar ciclos, consultar oráculos, comunicarse con los espíritus y meditar sobre el invierno y la muerte.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Trazado del circulo alternativo para personas con Movilidad reducida.

En si iba a intentar ponerme a escribir en una novela en la que estoy trabajando, pero creo que Brigid, a la que esta noche le he puesto ofrenda esta decidida a que hable sobre un tema que muy pocos hablan en los libros sobre magia: La discapacidad.

Este será el primero de unos cuantos artículos en los que daré unos cuantos trucos de cómo yo he ido solventando algunas complicaciones que un brujo con dificultades de movilidad puede encontrar en su rutina mágica y como los he ido solventando.

Trazado del círculo a mi modo personal

En la mayoría de libros cuando te hablan del trazado del circulo mágico suelen recomendar hacerlo caminando físicamente con el athame alrededor de su circunferencia visualizando como de la punta de este hacia el suelo tres veces, o desde el centro del circulo proyectando la energía desde la punta del athame hasta el lugar en el que visualizamos el limite del circulo.

En mi caso he ideado mi propia técnica alternativa a la tradicional, en la que no necesito ni usar las manos con el athame y me sirve cuando tengo que hacer círculos en espacios pequeños, con muchos muebles o cuando somos un grupo muy numeroso en una habitación no muy grande.

Cuando quiero dibujar un circulo me imagino que dos alas de energía salen de mi espalda y crean una esfera o cúpula a mi alrededor, dejo que estas vallan formando una cúpula en torno a donde quiero trazar el circulo, extendiendo también esta bajo mis pies hasta ir cerrando poco a poco una esfera. Cuando solo queda la parte que esta unida a mi espalda por cerrar suelo la energía y visualizo como el circulo (esfera) termina de cerrarse.

Se que no es una forma muy tradicional, pero para mi en algunos momentos manipular las herramientas mágicas supone mas una distracción que un apoyo energético, con el circulo no es la única parte de los rituales que he terminado por personalizar. Espero que estas ideas os den ciertas ideas para personalizar vuestros rituales en caso de que como yo tengáis problemas de movilidad o como idea para enseñar a alumnos con estos problemas.

Mi idea es ir abordando diferentes dificultades que los brujos con problemas de movilidad podamos encontrar e ir dando alternativas para la adaptación de los rituales a nuestras necesidades.

Pido disculpas si no es el mejor articulo que os he presentado hasta hora, pero ha sido un día largo. Aun así no quería marcharme sin dejar algo para todos vosotros.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Oración a Cailleach Beirre

Continuo con mi trabajo con Cailleach Beirre, en el articulo anterior os hable su origen, tradiciones y la forma en la que yo sentía a esta divinidad invernal y las lecciones que me estaba mostrando. Hoy os traigo un trabajo mas practico con esta diosa.

Si queréis conectar con ella podéis encenderle velas azules o negras en vuestro altar, representando de ese modo a las frías noches a las que esta vinculada, a nivel aromas yo suelo utilizar olores herbales como la salvia. También me gustan las castañas como ofrenda, ya que me recuerdan a Samhain y las legumbres pues es un alimento son alimentos que se conservan bien y cuya semilla de la vida permanece en letargo.

A continuación os dejo una oración o llamada compuesta por mi para ella. Esta pensada con el fin de conectar y aprender de ella, y en principio no esta destinada para tener principios mágicos.

Dama de la Luna Negra,
Que susurras gélida entre los árboles desnudos con voz queda.
Señora de las largas noches de tiempo invernal
Muchas veces tu nombre ha sido llamado en la oscuridad.
Beso sereno de la muerte,
De tu arco los cazadores consiguen la suerte.
Tu fría piel de escarcha
Se viste con un manto de hojarasca.
Made de las manadas que aúllan con el alma
Y cazan en las frías noches a los jabalíes que duermen en la retama.
Las astas del ciervo lucen en ti
Como corona estrellada.
Enséñame a aceptar mi destino mortal
Y dame la sabiduría para saber cuando debo dejar marchar
O cuando mi derrota aclamar.
Dame fuerzas para afrontar el viaje final
Y no me abandones en la soledad.
Ayúdame a recordar con alegría a los que en tu reino moran ya
Y a los que cuando acabe mi ciclo volveré a encontrar.
Tu que con tu vara de acebo las hojas haces marchitar
Ayúdame a soltar los lastres que me impiden andar.
¡Salve Cailleach Beirre!
Sabia señora de la región de Beara.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cailleach Béirre - Señora del invierno

Cailleach Béirre, la anciana velada que habita en Beara,  reina de los inviernos de la mitología celta, una de esas diosas relacionadas con la muerte y el invierno, con el mundo de lo sabiduría que se esconde en el fin de las cosas, en ese reino al que vamos a descansar cuando nuestra vida se extingue.

Para algunos de piel azulada, un solo ojo, colmillos de jabalí y la piel ajada por la edad, envuelta en un manto. Para mi el rostro de la ancianidad, ese cuya belleza primaveral se ha apagado para mostrar la serenidad de quien sabe que la llama de su vida se esta extinguiendo y cuidara de sus ascuas hasta que un nuevo amanecer las extinga.

Adorada en gran parte de las naciones celtas para unos tenia un carácter benigno y para otros maléficos, es la señora del invierno y es la que la mantiene en letargo durante la época oscura del año de la vegetación. De hecho según alguno de estos mitos ella mantiene prisionera a la doncella de la primavera Brigid, diosa también del fuego, la poseía y la forja y cuya festividad marcaba el inicio de la primavera, durante el invierno. En otros mitos era Cailleach y Brigid son la misma diosa, envejeciendo la segunda hasta convertirse en la primera y bebiendo esta del caldero de la juventud para volver a adoptar el rostro de la joven doncella. En algunos de los mitos en los que ella es la captora de Brigid, es su propio hijoAngus McOg, uno de los dioses celtas del amor el cual se mantenía siempre joven.

Aparte de ser la señora de los bosques era una diosa relacionada con la naturaleza salvaje y la caza, portadora de un arco con el que para según algunos mitos protegía a jabalíes, lobos y ciervos de los cazadores, y según otros guiaba a estos mismos con sus flechas durante las cacerías del invierno. Se dice que es poseedora de una varita mágica de acebo con la que marchita las hojas en otoño (en algunos mitos esta varita es de piel humana).

En algunas fuentes la relacionan con las puertas del otro lado, acompañada por perros negros y cuervos, siendo patrona de los animales de este color. Según algunas creencias negras se utilizan perros negros para lanzar maldiciones y el bardo satírico con dicha habilidad es llamado Cainte, cuyo significado en gaélico es perro negro. (Nota personal: No estoy muy segura de esta fuente)

Sus orígenes están confusos y en algunos mitos pertenece a un pueblo emparentado con los Tuatha de Dannan y en otros aparece como hija de Dagda y Morrigan, y en otros aparece como hermana de ambos.

Forma triada con Danann/Dana y con Brigid, formando la triada de doncella, madre y anciana, representando las 3 el flujo de las estaciones a lo largo del año. Vinculándose sobre todo su lucha o transmutación con Brigid con este hecho.

Tuvo un hijo con Dagda, Angus McOg dios relacionado con el amor y la eterna juventud.

Su festividad es Samhain y rige sobre la naturaleza hasta la llegada de Imbolc, festividad en la que cedía ese puesto a Brigid. Para los celtas aquellos frutos que no hubieran sido recogidos después de Samhain no podían ser recogidos pues eran una ofrenda para esta diosa.

En escocia se la considera madre de muchos de los clanes, y se la vincula con el otro mundo y los antepasados.

Habiendo visto a grandes rasgos los orígenes de esta diosa os hablare de mi trabajo personal con ella y de lo que simboliza para mi. Que me trasmite esta diosa invernal y temida por algunos. Espero que los reconstruccionistas de los cultos sépticos no quieran asesinarme tras esta parte del articulo, pues esta parte no va a estar basada en la tradición si no en mi propio trabajo interior con esta divinidad.
 
Para mi Cailleach es nuestra guía en la fase oscura del año y también de nuestras vidas, ella nos impulsa a enfrentar las partes de nosotros que queremos cambiar mostrándonos  la fuerza en nuestro interior para hacerlo. Es a ella a quien le pedimos que nos ayude a cambiar ciertos comportamientos en Samhain y a quien le pedimos protección en las largas noches.

Ella nos habla de la experiencia, del saber que da la edad y nos habla de que los muertos siempre encontraran la paz bajo su guía en el reino invernal, siempre que sus conciencias y nuestras conciencias se hallen en paz. Ella es quien nos guía hacia el saber de los antepasados y quien nos muestra los misterios del mas allá. Es una de las diosas de los misterios de la muerte y el renacimiento, una diosa que nos mostrara los misterios de las profundidades de las noches invernales y de las raíces de las montañas.

También nos habla de la aceptación de la muerte, esa muerte que no es violenta si no que es inevitable como la caída de las hojas cada otoño, es la muerte que se produce cuando los cuerpos envejecen y se marchitan, cuando las almas se ven estancadas y llega el momento de emprender el viaje al otro lado como una liberación. La sociedad en la que vivimos nos hace temer la vejez, confinarla en residencias para no verla e ignorar la sabiduría de esas almas que ya han experimentado puedan trasmitirnos a aquellos que aun tenemos mucho por vivir. Nos hacen odiar a la muerte porque se lleva a aquella que amamos, nos hacen temerla porque algun día llegara a nosotros para hacernos emprender el gran viaje.

Cailleach nos habla de la muerte serena, la muerte dulce que nos libera del sufrimiento de una larga enfermedad o que llega silenciosa cuando dormimos en nuestra cama, distante de la feroz muerte de un guerrero. Nos invita aceptarla, a vivir por los que se han ido y a continuar viviendo los ciclos, recordando a los que se ha llevado pero sin vivir atormentados por su recuerdo.

Cailleach también es la enfermedad, tanto aquella que nos fortalece al superarla como aquella que viene a hacernos terminar nuestro ciclo, a veces debemos afrontar la mayor prueba de nuestra vida y es que debemos rendirnos ante lo inevitable, aceptando de ese modo nuestro ciclo.
 
De hecho una de sus mayores lecciones es que en ocasiones debemos de aceptar la derrota para poder permitir a los cambios positivos llegar a nuestra vida, que en ocasiones es tan importante amar como saber cuando dejar marchar. No se trata de dejarnos derrotar en todas las batallas, pero debemos aceptar cuando es el momento de dejar marchar a alguien, a liberarnos de los duelos emocionales y aceptar que esa persona ya no nos ama o a dejar de llorar por alguien que ha pasado al otro lado, para volver a celebrar la vida y honrar su memoria con alegría en vez de pena.

Cailleach también nos habla de la destrucción necesaria para la vida, de cómo de la caída de las hojas en invierno fertiliza la tierra, de cómo la muerte del ganado nos alimenta durante el invierno y de cómo la muerte forma parte de la vida, siendo necesaria para ella.

También nos habla de renacimiento, pues bien transformándose en Brigid o bien liberando a esta y convirtiéndose en piedra, pone fin a su reinado dando la bienvenida a la primavera.

Fase Lunar: Luna Negra o Nueva.
Festividad Principal: Samhain, aunque también esta presente en Yule, pues su periodo dura hasta Imbolc.
Triada: Brigid y Dana.
Colores:  Naranja, Negro, Azul.
Emparentada con: Morrigan, Dagda y Angus Mcog
Símbolos: Vara de Acebo, Arco, capas, velos, el caldero de la juventud, hojas de otoño, castañas, manzanas, calabazas, avellanas, noches invernales…
Animales: El lobo, el jabalí y el ciervo.
Inciensos: Olores boscosos, a madera y a tierra, no concreto la mezcla porque prefiero dejar que busquéis que olores os recuerdan a estas cosas.
Piedras: Ónice negro y turmalina negra.
Propósitos Mágicos: Limpiezas, protección, sanación, ritos de paso relacionados con la muerte, ritos en los que pidamos ayuda para superar el dolor emocional de una pérdida o una derrota…